18 estrategias de marketing digital para el e-commerce

23/11/17, 13:38h

En un entorno digital en constante evolución, el marketing digital es esencial para la supervivencia de cualquier empresa. Perfilar una estrategia eficaz y acorde a las necesidades de la empresa comprenderá gran complejidad si no contamos con los conocimientos básicos necesarios. Para facilitar esta tarea, a continuación se ofrecen una serie de estrategias de comercialización indispensables no solo para la supervivencia de un e-commerce, sino también para que este sea un verdadero éxito.

1. Cuidar a los usuarios en dispositivos móviles. El m-commerce está creciendo de manera significativa: aumenta el tráfico de clientes que acceden a nuestro sitio web desde estos dispositivos y Google ya no indexa sitios web que no estén adaptados.

2. Construir una landing page ganadora. Es la puerta de acceso a un e-commerce. Los clientes deben sentirse atraídos y seguros en ella. Para ello es conveniente que presente un diseño sencillo y amable y muestre con claridad el beneficio que ofrece.

3. Publicar periódicamente contenido de valor. Las publicaciones de interés atraerán con frecuencia a usuarios que acabarán siendo fieles a la marca, incluso compartirán dichas publicaciones con otros usuarios.

4. Realizar promociones en fechas especiales. A la hora de planificar las acciones de marketing se han de tener en cuenta fechas señaladas que deberán contar con una estrategia específica acorde al momento.

5. Simplificar los formularios. Conviene solicitar al comprador únicamente los datos que sean necesarios para efectuar la compra. Sería contraproducente que el hecho de requerir demasiada información ahuyente al futuro comprador.

6. Ofrecer envíos gratuitos. Optimizar las condiciones a la hora de aplicar los gastos de envío para ofrecerlos gratuitos es una buena táctica que motivará al comprador e impedirá su abandono.

7. Eligir el mejor horario para publicar. El contenido de valor publicado será efectivo solo si es visto y tiene su lógica repercusión. Existen herramientas para analizar los hábitos de los clientes y cuándo las publicaciones tienen mayor repercusión.

8. Crear sorteos con productos propios. Los sorteos son una estrategia muy atractiva para el cliente, y el hecho de que el premio sea un producto propio revaloriza la marca.

9. Apostar por Google Shopping. Es crucial facilitar información sobre los productos para que Google Shopping pueda posicionarlos y mostrarlos a muchos más usuarios. Esto aumentará las visitas al sitio web e integrará los productos en las búsquedas relacionadas de forma destacada. Esto generará más visitas de calidad.

10. Crear listas de retargeting. Si estas listas definen los diferentes segmentos de usuarios que previamente han interactuado con una marca será muy útil pues se evitarán demasiados impactos sobre el mismo usuario en un corto periodo de tiempo.

11. Avisar cuando haya stock. Es una forma de recopilar información esencial y de estar en contacto con el comprador, además de una manera de alentarle a esperar.

12. Realizar marketing de afiliación. Existen empresas (conocidas como afiliados) que se encargan de publicitar a comerciantes en sus propios sitios web a cambio de una comisión cuando los clientes accedan e interactúen en la página web del comerciante.

13. Analizar las acciones de tu competencia. Resulta crucial entender dónde se concentran los esfuerzos de la competencia e identificar sus puntos débiles para poder actuar en consecuencia y aprovechar los vacíos disponibles.

14. Incluir una llamada a la acción en cada post. Esta, a menudo, ejerce como activador de la compra.

15. Crear notificaciones de rebajas. Supondrá una motivación para los usuarios, mucho más efectiva si esta transmite sensación de urgencia, por ejemplo, al fijar un periodo de rebajas concreto.

16. Definir estrategias de marketing digital para e-commerce de cross-selling y up-selling. Con un buen sistema de recomendación de productos relacionados se pueden ver notablemente incrementadas las ventas.

17. Ofrecer una preventa del producto. De esta forma se aumenta la curiosidad del comprador, generándole la necesidad de poseer un producto que aún no está en venta.

18. Conseguir el e-mail antes de que abandonen la tienda. Es recomendable el uso de pop-ups de salida que soliciten a los usuarios que están a punto de salir de la página web su correo electrónico para futuras comunicaciones.

Fuente de la noticia